victrola
intuiciones.com.ar
s u m a r i o
Inicio
Genealogía del Diablo
Textos
El Suelo
Intuiciones
El Vuelo
Evangelios Paganos
Laberintos Humanos
Zambas de la Traición a la Patria
Tonadas
Miradas
Contacto
                                   

 

tres cruces
Genealogía del Diablo

 

Al llegar al Mundo Andino
se reconoce la presencia del Diablo.

Porque en las culturas colonizadas
se exilia hacia lo demoníaco
casi todo el altar originario.

El Suelo
es un buceo por la cultura ancestral
en base a lo que de pagano
flota en los detalles de su catolicismo.

Intuiciones
es una hermenéutica personal
de los detalles sueltos en la superficie del suelo.

El Vuelo
es la recreación literaria disparada por las Intuiciones.

 

Ricardo Dubin

                                             

 

Referencias

 

volver arriba

Mundo Andino: La superposición histórica de culturas anteriores y posteriores al Tawantisuyu nos obliga a construir un concepto sociológico que abarque todas sus contradicciones, tensiones y mestizaje. Estas contradicciones, que subyacen toda su realidad, nos permiten tomar el todo por una de sus partes y hablar del mundo andino también como del precristiano.

volver arriba

Diablo: Deidad originaria tras la evangelización. Al tomar a todo el mundo gentil por pecaminoso (no conoce a Cristo), el catolicismo ha encontrado la causa de su adoración al Diablo (desde que es tarea del Diablo que se lo desconozca). Por sus pecados, dice la teología indiana, los originarios ignoraban a Jesús (por lo que vivían en pecado).

volver arriba

Culturas colonizadas: Son aquellas que ven su propio mundo desde la perspectiva del colonizador, pero desde una situación social marginal.


volver arriba

Originario o cultura ancestral: Gentilicio y sociedad que hacen referencia a la construcción sociológica de mundo andino.

volver arriba

Pagano: Se trata de la teogonía extraña al catolicismo. Se diferencia de la herejía (desviación dentro de la misma cristiandad) y de la idolatría (paganismo decadente, generalmente por imposición de una nueva fé en el que las imágenes adoradas no condicen con las pautas culturales y el mundo en el que vive la sociedad idólatra).


volver arriba

Catolicismo: Versión paganizada del cristianismo. Su premisa es el cumplimiento del culto externo, y su teogonía incluye las de las sociedades originarias que fue evangelizando. Forma del cristianismo llegada a América con los españoles.


volver arriba

Intuiciones: La intuición es un método de conocimiento que permite la asociación poética de los estímulos que brinda una cultura determinada. Su forma de crecimiento es orgánica y emerge de tensiones contrarias. Su propia forma de ser impide que la razón ejerza su tendencia intrusiva en otras áreas del alma, expansión absorbente que surge de la cultura acuñada en Occidente.



volver arriba

Ricardo Dubin: Autor de los textos que componen estas páginas, y ordenador de otros ajenos. Desde el año 2000 coordina talleres de historia oral en el departamento de Humahuaca, prov. de Jujuy, Argentina, y es corresponsal de El Tribuno de Jujuy en Tilcara.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

® 2006 - Derechos de autor sobre textos e imágenes, reservados y protegidos.

WebDesign: mancovsky
/ clases de percusión en buenos aires / Ashtanga Yoga / taller de percusión, clínicas de percusión, enseñanza todos los niveles /