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VIRGENES

Textos de Ricardo Dubin / El Suelo

cultura

GENEALOGIA DE LA VIRGEN MARIA.

Los hebreos tuvieron un caudillo: Abraham. Sara era su

mujer. Fue bella. Como no daba hijos, entregó a su

esclava. De Hagar y Abraham nació Ismael. Sara mandó a

desterrar a la madre y al hijo.



Abraham decidió prostituir a Sara. Dijo que era su

hermana. Avimalej la hizo suya, pero soñó que sus dioses

le recriminaban el robo de la mujer del sacerdote del dios

del trueno.



Lo llamó para enrostrarle la mentira. Abraham dijo que la

entregó porque temía que lo mataran. Avimalej pagó por

usarla y los despidió.



Abraham parte con su gente y su ganado. Descubre que está

embarazada. Nace Isaac, pero nunca sabe si es suyo. Su

dios dice que debe sacrificarlo. Suben al lugar del

holocausto.



Duda. ¿Matará a su hijo? Un ángel le señala el cordero.

Siglos después se cansaron. Los dioses sueltan la mano de

quienes envejecen.



La gloria de la mujer era dar hijos. Una joven del templo

expresó la esclavitud: honrar a dios eligiendo la

esterilidad. La virgindad es la ofrenda de un pueblo que

se suicida. Vivir bajo el yugo no da razones para

procrear.



Como Sara en los tiempos heroicos, María quedó embarazada.



Roma civilizaba con la espada y el trabajo. Jesús, hijo de

María, enseñó a ser como los lirios que visten sin hilar,

como las aves que comen sin sembrar.



Los templos eran mercados. Jesús expulsó a los

comerciantes porque era la casa de dios. Quien quiera

comer, que mendigue.



Panes multiplicados sin hornear, multitud de peces no

pescados, vino no fermentado reproducido del agua, y

cosechar el sábado porque no se tuvo la precaución de

guardar.



Es la luz oscura de un pueblo que no quiso ser esclavo

pero no puedo matar al amo. Roma comprendió su grito, más

fuerte que sus dioses victoriosos. La fuerza del hambre y

la pereza.



Lo clavaron en una cruz. Inmovilizado, fue propaganda de

Roma. Enseñó que hay que trabajar para vivir, y para

trabajar hay que ser esclavo.



Roma instruyó a sus sacerdotes mostrar su agonía. El

cristianismo es propaganda romana.

Siglo XVI. Las parcialidades diseñadas por Inca Roca

cambiaron de sentido. No representaban tensiones. Había

otra partición: el bien expulsaba al mal, el mal resistía.



El poder era español. Ninguna parcialidad era el bien

supremo. El cacique Alonso Viracocha Inca pide la imagen

que soñó Francisco Tito Yupanqui.



El culto de la Virgen de Copacabana se extendió

rapidamente. A comienzos del XVII se veneraba en

Humahuaca. Era conocida antes de tomar forma de Virgen.



Diccionario de Jesús Lara: qöpaqhawana es mirador de donde

se contempla una perspectiva azul turquesa, santuario

inkaico a orillas del lago Titicaca. Qöpa es azul turquesa

y qhawana: mirador, atalaya.



La aparición de su imagen en Punta Corral, a mediados del

XIX, remite a esta religiosidad. Para Pablo Mendez es una

piedra. Cuando informa a la iglesia de Tumbaya, es

detenido, tal vez por paganismo.



La traducción por santuario puede ser una cristianización.

Mirador desde el que se contempla el lago Titicaca, tuvo

un significado. Algo puede sentirse hoy si se lo mira. En

sus islas vivían ñustas y estaba el templo del sol. Los

nombres de las islas son luna y sol.



Debajo de sus aguas hay elementos de culto (Isla de la

Q´öa). Sol, luna, contemplación del lago. El sacerdocio

fue estudiar y comerciar con la naturaleza: paganismo.

¿Qué significado tuvieron las piedras turquesas, presentes

en apachetas antes del inkario? ¿Sobre qué imagen se

extendió el culto de la Virgen?



Recordar sus aguas en cada piedra turquesa.



*



Copacabana es venerada en las alturas del santuario de

Punta Corral.



Es contemplar el mar de altura.



Venerar el lago y su recuerdo en las alturas.



En Tilcara,

Setiembre del 2004.

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